Sobre Protectora Patas

Las respuestas a las preguntas más frecuentes

Grupos dinámicos
Grupos dinámicos

¿Qué es Patas?

Patas es una Protectora de animales sin ánimo de lucro localizada en El Puerto de Santa María, Cádiz. Desde el año 2019 es independiente de cualquier organismo público, desvinculandose del Centro Municipal de Protección Animal, y siendo desde entonces dirigida y organizada mediante voluntarios. Actualmente las instalaciones consisten en un refugio en construcción, conformado por una gatera de 2'5x8m operativa, una gatera de 4x8m a medio construir, tres pequeñas gateras de cuarentena en construcción, dos cheniles de 3x7m para perros finalizados, uno de 10x10m en construcción, una caseta para almacenaje, y una habitación de 4x4m como dormitorio y almacén dentro de la zona vallada de campo de unos 700m, donde residen los animales integrados en manada

¿De dónde surge Patas?

Patas nace del amor y el cariño hacia los animales, y la necesidad de ayudar y proteger a aquellos más desfavorecidos en el mundo en el que vivimos hoy día, buscándoles un lugar seguro para su recuperación y finalmente un hogar definitivo que les acoja como uno más en la familia.

En Patas tomamos la decisión de emprender el camino por nosotros mismos, sin ser dependientes de organismos públicos, para poder hacer las cosas de la forma que consideramos correcta, rechazando por completo el sacrificio animal y con la intención de proporcionarles entornos seguros y estables a aquellos perros y gatos que se encuentran desprotegidos.

Curso de iniciación a nuevos voluntarios
Curso de iniciación a nuevos voluntarios

En Patas amamos a todos los animales, y aunque nuestras instalaciones y nuestras posibilidades no nos permiten abarcar más allá, compartimos regularmente casos externos de otros animales que lo necesitan, ya sean aves, roedores, equinos, cerdos, etc. Todos son dignos merecedores de un hogar, y difundimos todo lo posible para que lo encuentren.


¿Cuál es nuestro proyecto?

Nuestra prioridad es terminar las instalaciones, las cuales se encuentran en un campo ALQUILADO, para poder ofrecer a los animales un alojamiento seguro, limpio, seco y cómodo para poder acogerles lo mejor posible durante su estancia. Necesitamos finalizar las zonas de cuarentena lo antes posible para poder rescatar a aquellos animales que precisan nuestra ayuda, y no tener que depender de casas de acogida para poder ayudar a un animal.

Respecto a los gatos, queremos generar un entorno agradable, creando un ambiente natural en las gateras, con elementos naturales como ramas, plantas, hojas, madera, hierba, etc. Pretendemos ayudarles a sentirse seguros y protegidos, queremos respetar su instinto de libertad, proporcionándoles amplias gateras con saltadores, rascadores, escondites, luz, sombra y todo lo que necesiten para estar a gusto. Nuestra idea es poder ofrecerles la tranquilidad y el resguardo que sentirían en una colonia, y a la vez estar protegidos por los voluntarios y la seguridad del refugio. Nuestras pequeñas gateras de cuarentena nos permitirán poder rescatar y poner sobre seguro a aquellos gatos que estén en riesgo en la calle, u ofrecer cuidados específicos de forma más controlada.

Respecto a los perros, nuestra idea principal es evitar tenerlos encerrados, tan solo durante el tiempo necesario (cuarentenas, tratamientos veterinarios) o por motivos de comportamiento/reactividad hacia otros perros. Queremos crear una manada segura, lo cual es posible gracias al trabajo del educador canino y sus perros, los cuales aportan esa confianza y estabilidad al grupo, permitiendo la integración de otros miembros para que puedan disfrutar de la semilibertad que les ofrecemos en el refugio. Para nosotros es de vital importancia que nuestros perros no vivan el estrés de las jaulas o cheniles, ofreciéndoles la oportunidad de convivir en compañía de otros perros, recibiendo visitas periódicas de perros adoptados en Pata, así como perros de los voluntarios, para poder relacionarse y socializar con ellos.


¿Se pueden realizar visitas?


La respuesta es NO.

En Patas, lo primero es la seguridad y salud de los animales. Intentamos mantener la localización lo más privada posible, ya que al ser un recinto cuidado por voluntarios, los animales pasan muchas horas solos, quedando desprotegidos si alguien quisiera hacerles daño. Es por este motivo por el que no realizamos visitas, y solo compartimos la ubicación con aquellas personas que vienen a realizar voluntariado o quienes quieren conocer a un animal en específico (si no es posible llevar al animal a un punto de encuentro acordado). Pedimos siempre la mayor discreción posible respecto a la ubicación, ya que para nosotros es muy importante que no llegue a malas manos.

El segundo motivo es que al estar al cargo de personas voluntarias y no de trabajadores, no contamos con horario de apertura, distribuyendo las visitas al refugio para el cuidado de los animales en turnos de mañana y de tarde sin horarios fijos.

Es posible realizar visitas de voluntariado puntual (grupos de scouts, asociaciones, excursiones), pero ha de solicitarse y programarse con tiempo de antelación.


Grupo Scout Wanderlust
Grupo Scout Wanderlust

¿Recibe Patas dinero de organismos públicos?

Patas es una Asociación Protectora que NO depende de ningún ayuntamiento. Es independiente y está organizada y dirigida por voluntarios. En Patas no se recibe ningún tipo de subvención pública.

El dinero que llega a Patas es mediante socios, ap/amadrinamientos, Teaming, Paypal, GoFundMe, donaciones puntuales, tienda solidaria, u otras actividades como sorteos o conciertos solidarios con el fin de recaudar dinero para los animales y el mantenimiento del refugio.

Tienda solidaria en Mascotas Ávila
Tienda solidaria en Mascotas Ávila
Grupos dinámicos
Grupos dinámicos
Curso de iniciación a nuevos voluntarios
Curso de iniciación a nuevos voluntarios

¿En Patas se adiestra a los perros?

Si quieres adoptar a un perro que se siente y te choque la pata, en Patas NO lo vas a encontrar. Abogamos por una educación libre, en la que el animal se conozca a sí mismo, se relacione con sus compañeros y se divierta durante su estancia en el refugio. En Patas enseñamos a pasear con correas largas y arneses, totalmente en contra de los collares de castigo, arneses "anti-tirones" o cualquier otro objeto que coarte la sensación de libertad del animal. Queremos lograr la reducción del estrés con el que llegan los animales, y para ello contamos con el asesoramiento del educador canino, que trabaja con ellos en el día a día para su mejora y proporciona pautas a los voluntarios para tratar con ellos. Las soluciones a los problemas con los que llegan los animales, se consiguen con un trabajo lento pero eficaz, sin mentiras ni soluciones "mágicas", ya que todo lo que sea rápido, supondrá un efecto rebote en la vida del animal. Preferimos un trabajo lento y bien hecho, a dar animales-bomba que exploten en cualquier punto de la adopción por no haber tratado sus traumas de forma correcta. Si el animal en el que estás interesado aún tiene problemas de comportamiento, te asesoraremos y daremos las pautas necesarias para seguir su evolución correctamente.


¿Tiene Patas servicio de recogida de animales?

En Patas NO tenemos servicio de recogida.

No tenemos vehículo preparado para la recogida mediante lazo o jaula trampa, o trabajadores especializados en ello. Los animales que recogemos normalmente son retenidos por la persona que haya encontrado a dicho animal, entendiendo que somos voluntarios que invertimos nuestro tiempo y dinero en gasolina para la recogida si se diera el caso, por lo que no siempre nos encontraremos disponibles para ello por motivos personales o laborales; o entender, si se diera el caso, nuestra situación si no tuviéramos la capacidad económica o instalaciones libres para cubrir las necesidades de ese animal, ya que somos una protectora con bajos recursos. En estos casos en los que la recogida no es posible, invitamos a la persona a realizar de casa de acogida hasta solucionar la situación, o en el caso de no ser posible, contactar con los servicios municipales correspondientes.